Occupy Biennale, una acampada de artista

| 4 comentarios

08_occupy_biennale_Cristina_Martin[1].jpg

Artículo de Richard Crowbar en Diagonal

La Biennale de Berlín convierte en objeto de consumo de "cultura alternativa" las acciones del movimiento Occupy/Indignados.

Llegamos a la galería de arte Kunst Werke, sede de la séptima edición de la Biennale de la capital alemana, en Auguststraße 69, uno de los barrios más exclusivos de Berlin. Lo primero que nos encontramos al entrar es un patio repleto de gente muy arreglada degustando una copa de vino o una cerveza. Al fondo del patio, una puerta nos conduce al espacio "Occupy Biennale", que se puede visitar hasta el próximo 1 de julio.

La organización ha cedido este espacio al movimiento Occupy/Indignados para que expresen su creatividad y recreen su espíritu. Al entrar en la sala vemos la reproducción de una acampada: sacos de dormir, tiendas de campaña, paneles con las actividades y asambleas diarias, las pancartas, etc.

Podría ser cualquier plaza (fuera de las de la Primavera Arabe): Sol, parque Zuccotti o plaza de Catalunya. Pero nos encontramos dentro de una galería de arte y nos asaltan varias preguntas: ¿cuál es el sentido de encerrar toda la potencia y la creatividad desarrollada en las plazas en una sala de una galería de arte?, ¿Por qué la organización de la Biennale ha cedido el espacio?

Vemos a algunas "artivistas" que se afanan en decorar el espacio, otras explican las intenciones del mismo, otras organizan las asambleas y talleres, algunos se afanan en que los visitantes no hagan fotos. En su opinión, lo que está sucediendo dentro de la sala es real, es una plaza abierta a la participación de todas. Lo que no terminamos de comprender es cómo, si es un espacio de ese tipo, está encerrada dentro de la cegadora luminosidad de una galería de arte.

Las plazas significan justamente tomar sin permiso el espacio público del que se nos ha expulsado, reivindicar el común, resignificarlo entre todas. Y la Biennale no es el común: lo es la cultura y el pensamiento que generamos entre todas, sin marcas, sin modas, sin permisos, sin copyright.

Las personas que antes tomaban una copa en el patio entran en el espacio, donde pueden estar cerca de los indignados, verlos, tocarlos, olerlos, experimentar lo que es estar en una acampada sin los inconvenientes de las inclemencias meteorológicas o la represión policial. "Es fantástico, cómo no se le había ocurrido a nadie antes", exclaman.

Al salir, no sabemos si lo que hemos visto es un espacio de encuentro del movimiento o si, por el contrario, es un simulacro que servirá para engordar los currículums de algunos "artivistas", quienes trabajan con un pie dentro de los museos y otro fuera, fagocitando todo lo que pueden, auténticos coolhunters. Quizás sea justamente lo cool, lo trendy del movimiento Occuppy lo que la Biennale ha querido capturar en esta séptima edición. Parece que algunos, en sus intentos por elevar la acción directa a la categoría de las bellas artes (para nosotras la historia es más bien al revés, son las bellas artes las que se tienen que elevar a la categoría de la acción directa), están cosificando un repertorio de acción colectiva, un movimiento o un clima, como se ha definido en ocasiones, que ha cambiado la forma de entender y de estar en el mundo de miles de personas. Convertirnos en objetos de consumo de "cultura alternativa" nos debilita.

Nos vienen a la cabeza las palabras del viejo profesor Jesús Ibáñez: "Los 'hippies' atraen al turismo, los turistas se deleitan contemplando su putrefacción y compran como recuerdo los productos de su trabajo residual". Quizás solo tengamos que cambiar la palabra hippie por activista y turista por artista, para tener una excepcional descripción de lo que puede verse durante estos días en el número 69 de la Auguststraße.

4 comentarios

¿Quién organiza la "exposición" del 15M en el Ateneo?
¿Quiénes de la Junta de Gobierno (del ayuntamiento de Madrid) y quiénes del 15M?
... esto es lo que dice la nota de prensa:

"El 15 de mayo de 2011 surge un movimiento ciudadano espontáneo, profundamente político pero apartidista, que está indignado con la realidad en la que vive y en la que apenas se le permite participar. A partir de este punto comienza a tejerse una red ciudadana y social que toma la calle con acciones críticas, abiertas, creativas y pacíficas.
Esta es la razón de esta exposición: visibilizar este movimiento que no ha parado, que sigue en acción, y sin visos de dejarlo. Para ello la exposición se articula en torno a tres ideas: una réplica simbólica de la acampada y fotografías, una proyección continua de vídeos de las acciones que se han realizado y un espacio dedicado a la idea, la palabra y la creación."

A este paso, la próxima expo la montarán a medias con los representantes de los robocops garbanzeros.

denbe ser la Junta de Gobierno del Ateneo:

Presidente: D. Carlos París Amador
Vicepresidenta Primera: D.ª África Malo de Molina Ocasar
Vicepresidente Segundo: D. Daniel Pacheco Fernández
Secretario Primero: D. Carlos García
Secretario Segundo: D. Miguel Pastrana
Secretario Tercero: D. Francisco Javier del Barrio Guitián
Depositario: D. Juan Manuel Gracia Menocal
Bibliotecario: D. José Esteban Gonzalo
Vocal Primero: D. Manuel Raposo Pulido
Vocal Segundo: D. Pedro A. García Bilbao
Contador: D. Pedro López Arriba

carlos parís, aquel que se doctoró con la camisa azul de falange

Escribir un comentario

Archivos

Comentarios recientes

  • Anónimo: carlos parís, aquel que se doctoró con la camisa azul más
  • Anónimo: denbe ser la Junta de Gobierno del Ateneo: Presidente: D. más
  • Ateneo que me meo: ¿Quién organiza la "exposición" del 15M en el Ateneo? ¿Quiénes más
  • Junta de Gobierno y Plataforma 15M: http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/Agenda/Exposiciones/Primer-ano-de-accion-indignada más