Que se joda el público, por Jorge Luis Marzo.

| 52 comentarios

polvete institucional.jpg
Untitled. Andrea Fraser (2003)


Que se joda el público.


El público ya no es nuestro colega, si es que alguna vez lo ha sido. La gente lo manifiesta con total rotundidad. Mirad los periódicos. Que se jodan los artistas. Si el arte es una mera actividad de recreo y entretenimiento, y por lo tanto una simple actividad privada, nos dicen, entonces que los recortes sean totales. Al público, en general, el arte siempre le ha resultado indiferente, pero tenía lo de la bohemia como excusa última para querer ser, de tanto en cuando, artista. Todo eso se ha acabado. Si antes el artista aportaba valor añadido, hoy es una figura patética, inadmisible por su improductividad.

¿Por qué tendría que entender esta mierda?, se pregunta el público, y todavía más... ¿por qué le tendrán que dar a una artista 20.000€ para hacer un video sobre los trabajadores en la China? Lo que se pide es la cancelación del contrato político que se escribió cuando la transición: el arte como fabricante de ciudadanía. Ya basta. Estamos de acuerdo. Un fracaso patente. A pesar de las muchas explicaciones, guías y noches en blanco, la gente está harta. Y nos quiere joder. No sólo porque no les interesa nada, sino porque el arte es el símbolo de esta gigantesca derrota administrativa, de esta crisis. Tienen mucha razón, pero nos debería dar igual. Que se jodan ellos, el público, también. Es tan culpable de esta situación como cualquiera. Cuando había bienestar, no se preguntaron por qué. Ahora están aturdidos porque sienten malestar, y todo es buscar respuestas. Que se jodan. Todos boquiabiertos ante las imágenes, pero pidiendo la suspensión administrativa del arte. Señores, hay que acabar con el buen rollo. El arte ya no está para calentarnos del frío. Está para relatarlo: ¿por qué cojones hace frío? Que se coman la fantasía.

Han cancelado la exploración de los límites. El arte es espectáculo y museos, y se ha acabado. Ahora que no van de vacaciones, hacen colas durante horas en los museos, y a continuación escriben un comentario a la edición digital de cualquier diario despotricando del arte. El espectáculo de la manta y el frío: el arte como refugio. También el público es responsable de aquel funesto contrato "democrático". Ok. Felicitémonos, porque lo acaban de enterrar. Era una contradicción para los que lo sostenían (a fondo perdido, decían) y era un desastre porque de democrático no tenía nada.

Así las cosas, que se jodan todos. Ahora hay que salir del cubo blanco, hay que desaparecer en el barro del público para cortocircuitar las asunciones, para inocular dosis que lo ayuden a salir de la Matrix. Dado que siempre van boquiabiertos, nada mejor que hacer de mosca. ¿Dónde van a parar las moscas siempre? Ellos nos joden, nosotros los jodemos. Y lo hacemos camuflados. Nos tenemos que camuflar donde haga falta para mostrar los nuevos productos culturales que les tenemos preparados. Si somos invisibles, el espectador también. El público no tiene que saber que aquello que está viendo es arte. Ya se lo recordaremos más tarde. Este es el momento que más jode: cuando ya te has metido en su propio relato y... zasca! ahí te la comas. Se ha acabado la paz, el consenso que simbolizaba el arte en un país dislocado. Ahora toca hacernos invisibles y meterles la caña.

La incomodidad del público ante el arte contemporáneo no debería continuar siendo la consecuencia del arte, sino su principal motivación.


Visto en el Blog de Jorge Luis Marzo

52 comentarios

Que se jodan!

¿Y eso no es así desde dada?

Depende de cuanto desees simplificar.

Claro, que se joda el publico! y que se joda mi capitan que no como rancho! :D pues a ver de que comes....

Igual lo que quieres decir es que habria que REEDUCAR?

Tambien te digo una cosa, vivimos en España, y con eso creo que te lo digo todo.

A joderse, pequeñoburgueses! A intentar epatar, predicar y ser attention whores-"vanguardias" mesiánicas (cada vez más frustrados por la indiferencia, LOL) con vuestro puto dinero, no con el de mis impuestos.

Cómo disfruto sabiendo la precariedad en la que viven tantos artistillos aspirantes a funcionario "rebelde" e iluminati, jojo. Como por las facturas impagadas por la administración a tanto jeta artista que solo sabe vender su mierda al Estado, y nunca a los particulares, porque odian la soberania del consumidor, que como está "alienado" debe ser enseñado con sus propios impuestos, juasjuas.

Que os pague vuestra mercancia quien quiera, inutiles sociales! A trabajar de otra cosa si nadie os compra!

tranquilo, Robespierre, relájate un poco que te va a dar un algo malo, y te quedas seco en el cyber.

El problema es que el arte dificilmente educa, sino que, en su esencia, es algo que se disfruta, pues para ello hace falta una educación previa, ese es el problema de hacer del arte como medio para reeducar, que nunca vas a reeducar a alguien que no ha sido educado.

Fantasmatiko: vas de Rancier o estás haciendo apología del giro pedagógico ese? A lo mejor solo te acabas de leer a Schiller y vas de neoilustrado... como el propio rancier vamos...

Más nos valdría recordar a Althuser, la verdad.

Comparto el sentimiento de lo que Marzo cuenta, esto es, un claro mosqueo ante esta panda de torpes mierdas secas que somos todos, pero creo que en este texto juguetea peligrosamente con la idea de un arte autónomo capaz de operar bajo el radar, para finalmente y tiempo mediante, inscribirse impositivamente en un determinado "su relato" de carácter, asumo, cultural e historicista.

que te jodan

y que te jodan a ti también

Así que ahora se tratará de joder al público y no de denunciar la precariedad en el arte. Lo mismo da.

Crumbs! All of this talk about art makes me very uncomfortable. But then, I live in a much more comfortable place than Spain at the moment

hombre, si vender está tirado, con cobrar barato... parece que lo verdaderamente dificil es lograr que las galerías paguen.

Creo que el contexto actual puede propiciar un cambio de paradigma significativo.
El artista empresario y el artista funcionario solo tienen sentido si operan desde un mercado en crecimiento.
Es decir, se seguirán pintando cuadros para decorar salones, pero será más complicado que cualquiera logre venderlos por 20.000 Euros.
Y con las instituciones sin un duro, tampoco estará tan chupado que te paguen a buen precio los contenidos que ilustran y refuerzan según qué políticas e intereses.

Y aunque nos arriesguemos a un nuevo apogeo del artista aristócrata, el que no padece de preocupaciones tan mundanas como la supervivencia, quizás este cambio de contexto no nos vaya del todo mal.

La dependencia de mucho arte contemporáneo de la financiación pública o privada lo tiene cogido por los huevos.
Solo hay que ver como se apresuran los profesionales de este circo a acudir a todos los eventos, a conocer las personas apropiadas, a hacerle la pelota al más tonto por si acaso cae algo.
En los últimos años, el objectivo parecía ser el de hacer encajar el arte como una pieza más del mecanismo, lubricado á conciencia.

Pero creo recordar que el arte no iba de esto.
Tomo este "llamamiento" de Marzo como incentivo a buscar otras maneras y sobretodo otras razones.

Se necesitan entes libres para idear nuevas posibilidades, y es un trabajo que nadie podrá pagar, pero que se tiene que hacer dedicadamente. El público como público no se entera de nada, ni vale para nada. El artista que verdaderamente trabaja en esa esfera opera sin darse cuenta, moviendo los hilos de la consciencia humana. Influye y cambia las corrientes de pensamiento.

Y es necesario, especialmente pq los apoltronados en su asiento de funcionario o aquellos jugando a negocios perspicaces no les quedan neuronas libres para pensar más allá. Ni tienen interés social, son, eminentemente egoistas, nunca podrán hacer verdaderas hazañas porque están limitados. El arte es un don genial, cosa de pocos. Los más revolotean con peripecias lógicas del intelecto, pero eso no es arte, es simplemente intelecto.

Aquí hay mucho envidioso listillo elocuente pedante que cree que puede hacer lo que los genios hacen, solo porque se da cuenta de que su inteligencia funciona... pero carecen del espíritu que impulsa a realizar cosas grandiosas para la humanidad, por amor al mundo y al arte.

Continúo..

Los genios hacen cosas para la humanidad sin necesidad de ella... el genio no necesita un público receptivo, pq nunca lo es del todo. El verdadero arte no necesita de público, es un lujo para aquellos que tienen la suerte de encontralo y la capacidad de percibirlo. Tan sólo un regalo.

Pero el arte no necesita de público, y por ende no necesita de intermediarios, traductores, críticos, selectores o gestores, y menos de aquellos sumergidos en los límites de la comprensión intelectual estipulados por mentes tan locuaces como ordinarias.

yo personalmente y simplificando creo que el artista ha de pensar y obrar sin más.

Buena aportacion a la red, suelo visitar tu blog con frecuencia

Conviene, de cara a este debate, tener en cuenta la diferenciación que estableció el viejo maestro: Existen los objetos de arte. Su entorno es el mercado y el museo. Existen los profesionales del arte. Son los artistas-trabajadores de las industrias culturales, los críticos, galeristas,marchantes, comisarios-curators y otros agentes artísticos. Existe la Historia del arte. Su entorno son las facultades y academias, las tesis y revistas, las bibliotecas.
Además existe el arte. Pero es otra cosa.

"Nada mejor que hacer de mosca"
Siendo unos cuantos, reunir dinero para autofinanciar y autogestionar proyectos, no cuesta mucho. Te libera de tener que andar pidiendo permisos y subvenciones para hacer lo que te apetece. Si eres como mosca lo haces cuando quieres, como quieres y donde quieres, siempre teniendo en cuenta hasta donde estás dispuesto a llegar, y por qué. Pero tampoco está mal que te paguen por tu trabajo de vez en cuando, pero esque metemos en el mismo saco a todo lo que lleve el sello ARTE. Siendo flexible y relativo con este texto, diría que se avecinan tiempos difíciles, y que efectívamente buscar alternativas de actuación es necesario e interesante, pero tampoco podemos dejar que se supriman totalmente las ayudas a proyectos que sí necesitan financiación. ¿Pero qué proyectos? Esque los hay que cuestan 20.000, 30.000 euros, y es un tío pintando cuerpos musculados con florecitas, porque al artista le gustan los cachas y las florecitas, pero necesita un vídeo- instalación en HD de esto,iluminadores,cámaras, modelos, en fin... trabajadores que también viven y comen. Pero también hay proyectos que emprenden grupos grandes de personas, que tienen más interés que el de hacer productos para ARCO y venderlos. No me refiero a que tengan una efectividad social, o política, pero claro, ahí está la dificultad de generalizar cuando hablamos de un campo en el cual hay mucha diversidad, hay artistas como panes.

A mi plín con todo este rollo del artisteo. Yo viéndolas venir me pasé hace tiempo a la movida de la gestión cultural, el procomún (que tanto sirve para un roto que para un descosido), y la financiación en masa (aka crowdfunding). Ahora asiento a todo, soy como un comodín social. Que me preguntan si hago arte, sí señor, que si cohesión social, sí señor, investigación social o genómica, sí señor, 15m siiiiií señor…
Y es que los artistas de este país estáis muy poco preparados para la vida moderna, hay que adaptarse, como el Macba o el Reina, colegas

Hablando sobre las contradicciones ideológicas encontradas en obras como "La Autogestión y el activismo civil", alguien radiografió a la perfección la ideología (en sentido marxista como racionalización de interés de clase)que se respira en webs como ésta y en la clase social de artistas profesionales y otros "seudoempresarios schumpeterianos" del mundo del arte y la kultura:

"Si, es bastante contradictorio. Esta gente bascula entre el deseo de ser libres en su creatividad pero no asumir los riesgos que supone el que su creatividad no les dé de comer por la sencilla razón de que no tenga acogida entre el público.

La verdad es que no quieren ser deudores ni de los políticos que les dan de comer si hacen lo que ellos quieren a costa del dinero público, ni del público porque deberían de ser deudores del juicio sumarísimo del mercado, es decir por la acogida de una gran cantidad de gente que pague su entrada.

Por ello se reinventan y dicen que la distribución de los recursos públicos, es decir, de los dineros que se les expropia al público no debe ser distribuido por los políticos sino por una democracia participativa en la que ellos, claro ellos, decidirán qué es cultura y que no.

Para eso son ellos los que crean. Lo crean o no."

Hablando de contradicciones ideológicas, el jaleo mental que tú te traes no logra camuflarse tras ese cortapega entrecomillado que ahora perpetras.
Conviene leer y entender los argumentos ajenos, antes de esgrimirlos como propios.
Tu voluntariosa manifestación de sumisión ante las migajas de un juicio sumarísimo del mercado ( el gran mercado del arte español...), muestra que tu relación con el mismo se basa apenas en el deseo (de no ser pielroja), en lo oído por aquí y por allá y el más pueril afán de autoconvencimiento.
Vamos, un mantra sin base en lo real que repetir ante el espejo para ahuyentar la miseria y sentirte todo un campeón...Una interpretación muy entrañable, pero que no convence ni al más inocente.

Que encuentres en el texto que citas argumentos con los que sentirte identificado resulta clarificador respecto a las tragaderas que desearías desplegar como proveedor de servicios y entretenimiento a una élite socioeconómica ( a la que se le "expropian" recursos, toma ya pilarín ) ante la que habrás de operar como bufón clónico de obsolescencia inminente y asequibles tarifas.
Suerte con ese culo en pompa, si tienes suerte los primeros diez usarán cremita.

Esta es la fuente de la que nuestro estimado " dfsfs " extrae sus perlas argumentales.

http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/3177/autogestion/activismo/civil/

Algún comentario? Porque eso de creer que "desvelar" el origen dela rgumento equivale a una critica, es penoso. Ahi en ese artículo os pownean bien, señoritos. Hay que ver qué mal suelen encajar los "desenmascaradores" que todo lo denuncian, el que se les aplique la misma metodologia marxista a ellos. Como si fuesne almas puras sin interes oculto.

En definitiva: de qué se trata? ¿de vivir con ingresos ganados en transacciones voluntarias provenientes d ela soberania de quien quiera cosnumir o poyar la mercancia "arte", o en querer vivir a cuenta de dinero publico y con total libertad respecto de los pagadores, porque sois la raza superior y pura que fabrica bienes que "oh, por dios, como se os ocurre llamarla mercancia!"?

Por cierto, almas puras-vulgare smercachifles de lo cuestro:

no existe "el mercado" ni "el publico": existen mercados y públicos: es decir, nichos indiferentes sin apenas intercambio o competencia entre ellos. Tantos como redes de afinidad entre productores y consumidores que comprtane unas mismas ideas o preferencias.

Ergo, los artistas anticapitalistas/antimercantiles/ snobs, con vocacion de empresario schumpeteriano (el empresario innovador que abre puertas, cambia las percepciones de la gente y crea nuevas necesidades, en plan Hopward Roark frente aal empresario que cierra puertas, que ajusta su oferta a una demanda previa ) pero camuflada cion retorica anticapitalista... tiene su propio mercado de consumidores/fans: todos aquellos que se sienten especiales por ir contracorriente y buscan encontrase con alguien que les ofrezca algo así. Y es en el capitalismo donde hay incentivos para atender a TODO nicho de mercado, como lo demuestra la teoria de la "Long Tail" de Amazon.

ya es penoso que los artistos pretendan colarle su mercancia preferentemete al estado y no a los particulares, como hacen los panaderos o carpinteros, cuyos clientes son los particulares. Y despues como maxima critica a esta postura, a lo sumo conceden unos vagos "presupuestos participativos" para gestionar la politica cultural, donde la chusma alienana por supuesto no debe tener "demasiado" poder de decision: el mercado y la democracia no tutelada tienen ese espiritu comun: mecanismos de agregacion y manifestacion de preferencias de cada uno.

El odio al mercado es señoritismo y ganas de imponer el consumo forzado del propio producto. Decir "que se joda el publico", tendrá también su valor en el Mercado: siempre habrá algún tipo de publico que quiera alimentar esa oferta: juasjuas. Que triste debe ser saber que no hay nada que no pueda ser funcionalizado por vuestro Satán capital, eh? jojo

¿Quien te dice a ti que soy mercachifle artista, fracasado resentido con la sociedad? jodete, que cada vez tenbdrñas que conformarte con ganar dinero porveniente de transacciones voluntarias de quien quiera, voluntariamente, comprar tu mercancia, juas juas. No con mi dinero!

ea, ea, no te sulfures, libeggal, que se te desgarran los puntos.
Agradece primero que alguien haya aportado el contexto y origen de tus palabras prestadas... conocerte es amarte !!!

Ya puestos a derrochar amor, te sugiero que efectúes una transacción voluntaria y soberana con el minorista de material informático más próximo, pareces necesitar un nuevo teclado.
Lo de la medicación ya es otra cosa,

Eso si, esa conversación contigo mismo que despliegas en los dos anteriores mensajes no resulta muy convincente, te recomendaría usar recursos estilísticos diferenciados cuando finjas ser otro comentarista.
Para empezar.

Gracias por tu atención y consejos, "más torpe que"...

La propiedad privada intelectual es un robo, lo dicen en liberalismo.org. Ni el copyleft ni cualquier restriccion CC se salvan

http://www.liberalismo.org/articulo/321/69/monopolio/ideas/propiedad/intelectual/

Juarjuarjuar

Problemas de la autogestion y el cooperativismo según grandes clásicos del rojerío: el que compra es el que manda sobre el productor.

"…En la economía capitalista el cambio domina a la producción, convirtiendo (…)
el sometimiento completo del proceso de producción a los intereses del capital en
condición necesaria de la empresa. (…) Esto se manifiesta en la necesidad de hacer
el trabajo lo más intensivo posible, siendo aumentado o disminuido, según la
situación del mercado; alquilar la fuerza de trabajo según las exigencias de la
demanda mercantil, o despedirla, poniéndola en la calle, en una palabra, emplear
cuantos medios se conocen para poner a una empresa en condiciones de poder
competir con otras. Por ello, en las cooperativas de producción se da la necesidad
contradictoria de que los trabajadores dueños de la empresa, han de regirse con
todo rigor, incluso contra sí mismos, para poder desempeñar el papel de
empresarios capitalistas (Luxemburgo, citado en Heller 2004:70).

jodida está la cosa pues para los Artistas: solo cabe o bien buscar un nicho de mercado afín que no obligue a prostituirse y venderse, o bien pactar democraticamente con tus consumidores en plan PARECON, o bien en crear nuevas necesidades (no le corresponde a la gente saber lo que quiere, Steve Jobs)

Un speech de motivación para vds. todos (jaurjuarjuar):

http://www.youtube.com/watch?v=ksMP1t-jv6w

Retiro lo de que la medicación sea otra cosa, en tu caso es una necesidad apremiante: Fortasec

Sera más bien Rubifén-Concerta, hombre

"Nos tenemos que camuflar donde haga falta para mostrar los nuevos productos culturales que les tenemos preparados.El público no tiene que saber que aquello que está viendo es arte. Ya se lo recordaremos más tarde. Este es el momento que más jode: cuando ya te has metido en su propio relato y... zasca! ahí te la comas.Ahora toca hacernos invisibles y meterles la caña. "
Oh, Qué interesante!

Es como la teoría de la "anticipación de la oferta revolucionaria", en plan Babeuf-Luxemburgo + la ley de Say con una pizca de publicidad engañosa-fraude: "creías que ibas a ver X y te la doy con queso, qué ladino soy!

No le veo mucho futuro a esta nueva tactica de "epater le burgueois", suena un poco a desesperacion de attention whore en una sociedad cada vez mas curada de espanto.
No sé, también recuerda a técnica de mormones, captación de sectas, o así.

juarjuar

... o a las técnicas de Avon llama a su puerta?

Esto va con todo mi amor al troll liberal que no deja de repetir una y otra vez la misma sandez como si no nos hubieramos dado cuenta de su estupidez a la primera:

http://palomitasenlosojos.files.wordpress.com/2012/01/arguing_over_internet_293.jpg

Cuánto machito facha hay en esta web,. jajaja. A poco que rascas y sale el fanfarrón fascista y socialdarwinista que llevan dentro

No son muchos, dos o tres a lo sumo, pero se hacen notar con esa falta de control de los esfínteres tan recurrente y cansina.

Me refería a los que insultan con menciones a presuntos defectos fisicos o mentales o caracteristicas sexuales, y actúan como matones de la sección para evitar comentarios hostiles o trollescos.

Me refería a los que insultan con menciones a presuntos defectos fisicos o mentales o caracteristicas sexuales, y actúan como matones de la sección para evitar comentarios hostiles o trollescos.

Pobrecito libeggal, nadie compra su producto ideológico y encima le dicen cosas hirientes en respuesta a su soberana hostilidad y trolleo.
Que malvado e insensitivo es el rojerío rganizado, pa mi que son banda armada.

Más pobrecicos serán los martistas de 3esta casa, que patalean con "a la mierda el publico" y lloran por subvenciones que jamás verán, no? parece que vuestra mercancía que llamais arte parece que no la compran muchos, no? juasjuas, jodeos, trabajad. Os queda el consuelo victimista de haceros la vanguardia perseguida, mjuasjuas

Continúo...
Estas soeces ilustradas, verborreas escatológicamente argumentadas, prueban que el ARTE es más necesario que nunca. Dais asco los unos y los otros y estáis tan sumergidos en basura que jamás conseguiréis asimilar el verdadero arte, desde luego lo convertis en lujo al alcance de pocos.

que te jodan

anónima de arriba, podrías definir "de arriba"?
...me gustaría responderte pero ignoro cuales son tus comentarios anteriores, te agradecería me los señalases numericamente y así hablamos con... ¿propiedad?
Muchas gracias y que te jodan.

Eh, un momento, yo rompo una lanza por este hombre, vale que se apresure en sus conclusiones, pero la base de la que parte no es para nada una estupidez. Debemos tener en cuenta que cuando se comercia con arte de tintes antisistema dentro del mismo sistema, este se beneficia en parte, ¿no os parece una hipocresía por parte del artista beneficiar al sistema (a mínimas proporciones, pero ahí esta) con su obra?

Yo creo que el artista, en sus mas puros términos, no debería comerciar con su obra ni esperar que surja un público para ella, sino que simplemente simplemente debería dedicarse a ella, pero no de forma exclusiva, sino que cualquier persona con vocación y talento debería fomentar el arte dedicándose a él en cualquier forma sin tener porque esperar vivir de él (a no ser que fuera jodidamente bueno)

valiente gilipollez estás diciendo...

y por favor no ensucies el nombre de Camus adoptándole para tus paridas descerebradas, en fin.... que te jodan

el 17 y 18.
Venga, a desgañitarse para ponerme a parir!!
A mi al menos me joden con gusto, está claro que a vosotros ni se os acercan y por eso tenéis tanto tiempo para embelesaros en vuestra propia basura redundante, más leída y relamida que el tbo.
que no os jodan!! juasjuasjuas

Dejando de lado al troll hiperactivo que de vez en cuando aparece por aquí para anular el debate en aquellos temas que, parece, le urtican los lagrimales y le estimulan la sociopatía, copio un comentario publicado en el blog de Marzo, en la misma entrada que aquí se ha reproducido traducida al castellano:

"Sap greu, però ells són els primers culpables de la seva situació i prou bé que viuen encara. Mai han/heu estat transparents: volem saber que han costat les exposicions i festivals als darrers anys; volem saber entre qui s’han repartit els diners, entre ells el Sr. Marzo al CCCB, institució cultural corporativista i mafiosa; volem artistes i gestors culturals que deixin de mirar-se el melic i que només saben que criticar les subvencions als grans festivals quan ells fan servir el mateix modus operandi i volem persones que deixin d’actuar com a revolucionaris que no incomoden a ningú i que només aspiren a sortir als diaris o publicar al Cultura/s; volem la desaparició de presumptes activistes i gestors culturals que l’únic que fan és explotar els artistes pel seu interès personal en nom de la cultura (prou d’utilitzar la cultura); volem saber, per exemple, perquè hem de mantenir amb els nostres diners projeccions com les de l’Xcèntric que costen un colló i mig per sessió i la meitat entren gratis quan hi ha altres vies més valentes i menys costoses; volem gent honesta que no demani transparència en l’elecció de càrrecs únicament quan poden perdre la seva butaca o bé la dels seus amics, volem persones que al 2012 no pensin que la cultura està encara als museus i els centres d’art i en el gran ressò mediàtic… Un article suposadament provocador, però tan cínic com el discurs del polític que ens diu “heu viscut per sobre de les vostres possibilitats i ara us toca pagar, us foteu”. No, vosaltres polítics, vosaltres gestos culturals, artistes subvencionats i pseudorevolucionaris, vosaltres heu viscut per sobre de les vostres possibilitats, vosaltres heu donat l’esquena a la ciutadania com a bufons fins que us han tocat la butxaca… menys lliçons Sr. Marzo, que aquí tots ens coneixem bé. Jo estava el dia que començava el Primavera Sound a la plaça Catalunya i vaig veure com molts dels que vostè defensa feien acte de presència, es feien la fotografia i la penjava a les xarxes socials, i després enfilaven cap aquell festival amb la seva acreditació , això sí. Doncs això. Què es foti tothom. No us necessitem, la cultura no és propietat de ningú, la cultura no s’acaba amb les retallades, ben al contrari. Potser és el millor que podia passar."

Escribir un comentario

Archivos

Comentarios recientes

  • Anónimo: Troll, has olvidado tomar la pastilla una vez más. Procura más
  • troll: "La cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground más
  • Anónimo: Dejando de lado al troll hiperactivo que de vez en más
  • anonima de arriba: el 17 y 18. Venga, a desgañitarse para ponerme a más
  • Anónimo: valiente gilipollez estás diciendo... y por favor no ensucies el más
  • Albert Camus: Eh, un momento, yo rompo una lanza por este hombre, más
  • Anónimo: anónima de arriba, podrías definir "de arriba"? ...me gustaría responderte más
  • Anónimo: que te jodan más
  • anonima de arriba continúa..: Continúo... Estas soeces ilustradas, verborreas escatológicamente argumentadas, prueban que el más
  • Anónimo: Más pobrecicos serán los martistas de 3esta casa, que patalean más
  • Anónimo: Pobrecito libeggal, nadie compra su producto ideológico y encima le más
  • ----: Me refería a los que insultan con menciones a presuntos más
  • Anónimo: Me refería a los que insultan con menciones a presuntos más
  • Anónimo: No son muchos, dos o tres a lo sumo, pero más
  • Anónimo: Cuánto machito facha hay en esta web,. jajaja. A poco más
  • antiliberal: Esto va con todo mi amor al troll liberal que más
  • trolliberal: ... o a las técnicas de Avon llama a su más
  • Anónimo: "Nos tenemos que camuflar donde haga falta para mostrar los más
  • trollliberal: Sera más bien Rubifén-Concerta, hombre más
  • más incontinente que torpe: Retiro lo de que la medicación sea otra cosa, en más
  • troll liberal: Problemas de la autogestion y el cooperativismo según grandes clásicos más
  • el troll liberal de antes: Gracias por tu atención y consejos, "más torpe que"... La más
  • más torpe que libeggal: ea, ea, no te sulfures, libeggal, que se te desgarran más
  • Anónimo: ¿Quien te dice a ti que soy mercachifle artista, fracasado más
  • Anónimo: Por cierto, almas puras-vulgare smercachifles de lo cuestro: no existe más