Homenaje a Eskorbuto

| 17 comentarios



La sala de exposiciones de Casa Torre Jauregia de Santurtzi (Vizcaya) acogerá hasta el próximo 14 de abril una muestra pictórica y fotográfica sobre los Eskorbuto. Por nuestra parte tenemos que saludar esta iniciativa, encaminada al homenaje de uno de los proyectos más genuinamente contraculturales del estado español, coincidiendo con el 20º aniversario de la muerte de dos de sus tres componentes: Iosu y Jualma (que contrariamente a lo que se piensa no es que murieran por sus problemas con la heroína sino que murieron porque estaban vivos)

En la exposición nos podemos encontrar desde el brutalismo punkarra de un monumento dedicado a Iosu hasta la lírica del neo-acuarelismo-eskorbutín autóctono, pasando por el juego semiótico con las letras de sus canciones. Distintas muestras de la impronta de los Eskorbuto han dejado en la subjetividad de diferentes generaciones, llegando a aquellas que ni siquiera los llegaron a ver en vivo.

Sin embargo todo no pueden ser parabienes y lo que tenemos que hacer notar a los organizadores es que no se puede justificar una exposición de Eskorbuto alegando ofrecer un reconocimiento social que no alcanzaron en vida, ya que, amigos mios, los Eskorbuto se cagaban en esta puta sociedad y ese es el espíritu que no se puede traicionar. Recuerden, esto es el punk: compromiso antisocial

Relacionado: Mofa y escarnio de la policía

17 comentarios

Parece un poco sinsentido hacer un homenaje de este tipo a Eskorbuto.

Qué bien, ahora que los putos pijos habéis "descubierto" a los eskorbuto (o al punk en general), ahora que están muertos, ahora son todo reconocimientos, reediciones, gravaciones "encontradas" y hasta han tenido sus cinco minutos en el telediario del mediodía. Pero cuando estaban en vida, vuestros papás eran los que les negaban los permisos para tocar, los que los fichaban y metían en comisaría... que askito dáis los gafapastas!
¿o acaso es mala conciencia?
El único que queda vivo de este sobrevalorado grupo (los HHH,GRB...les daban cien mil patadas tanto musicalmente como en los textos) se dedica a amenazar a las webs que cuelguen los discos de sus "compas", no vaya a ser que le quiten la tajada...
Vuestro narcisismo es tan grande que sólo admitiís que las cosas existen cuando las conocéis vosotros.
¡Vosotros habéis rescatado el punk de la basura!
Gracias, muchas gracias...

Oye, ¿Qué más sabes de Germano? A mí me daba también que el tipo era un pijo cabrón, pero como no le conozco personalmente no puedo aportar datos.

No lo conozco personalmente, no sé si era un pijo, lo cierto es que aparte de tocar la batería no hacía nada más en el grupo. Cuando la palmaron sus "colegas" decidió seguir con el nombre y sacar discos destripando antiguos temas. Vive de renta, de una renta que el no se curró para nada, vive del "reedescubrimiento" que gracias a los gafapastas está teniendo el grupo. En sus ratos libres se dedica a amenazar webs que se atreven a subir los discos del grupo, mira, como tiene todo el tiempo del mundo no ha encontrado otra manera mejor de emplearlo.
¡Pensad que estáis alimentando a un auténtico jeta!

Perdón, creí que hablabas del batería, del tal Germano, ni idea.

Algunos minutos en tve de eskorbuto cuando estaban en vida:

http://www.youtube.com/watch?v=zOlFav04wQQ

Supongo que Pako hizo lo que hubieran hecho muchos, intentar vivir trabajando lo mínimo, no creo que se haya hecho rico vendiendo discos de "kalaña"

Bueno, por si dentro de unos años queréis "descubrir" también a Rober, ahí va un video interesantísimo sobre el concepto de arte que tiene (o tenía) esta auténtica estrella-del-rock:

http://www.youtube.com/watch?v=Kn-eQdequGY&feature=related

Desde mi punto de vista, eskorbuto si fué reconocido en vida. Ese reconocimiento venía de parte de las personas que seguían su música, iban a sus conciertos, etc.
Lo que pasa es que pasaron los años algunas de esas personas, se quitaron la cresta y las botas y ahora se dedican a otras cosas. Como a hacer exposiciones, blogs o lo que sea. Ahora el reconocimiento parece mayor, pero no creo que lo sea.

Datos curiosos a tener en cuenta: Los organizadores, y en general loa participantes en esta exposición homenaje a Eskorbuto, o no habían nacido o eran unos críos cuando Josu y Juanma desaparecieron del mapa... a mi padre no le gustaba Eskorbuto ... a mi si, por eso seguía su música y sus conciertos... y los de Cicatriz, MCD, Zarama, la Polla, RIP y otros grupos locales
Reflexión : algo que va mal cuando a los hijos les gusta la música de la generación de sus padres...

Difiero del 8º comentario,
Los eskorbuto eran conocidos por los punks de aquella época, eso es cierto, pero nunca salieron en el telediario del mediodía, como lo han hecho ahora, ni existe otro grupo al que se le hayan reeditado casi todo el material que llegaron a grabar (por muy malo que este sea). Si es cierto que hay una reedición del material de aquella época, pero no rodeado de un reconocimiento "oficial", de una aureola casi mítica de los dos yonkis. Creo que la diferencia se debe porque en este último caso han sido los gafapastas los que han puesto en el punto de mira a esta banda, a mi entender por distintos motivos:
1- están todos muertos (menos el bataca), y eso siempre mola.
2- nunca se incluyeron en el RRV, y lo de la banda marginal dentro de lo marginal, también mola.
3- una pretendida actitud "radikal" por parte de la banda, vamos, la típica actitud del lumpen en cualquier barrio obrero...pero desconocida para los gafapastas
4- la nostalgia por unos años que nunca vivieron, y de haberlos vivido hubieran cambiado de acera cuando los viesen aparecer.

Creo que es una auténtica estafa al punk la reapropiación que estáis haciendo de los eskorbuto desde la "cultura oficial". Pero bueno, los muertos no pueden hablar!

Puede ser. Yo no tengo la misma percepción que vostros del redescubrimiento de eskorbuto. Tal vez sea, porque soy de Bilbao (igual que la exposición), y aquí los conocía y los conoce todo dios. Aquí suena eskorbuto en los mismos lugares en los que suena la Polla, Mcd, Rip, etc. Si que es cierto que hay una parte de gafapastas, pero no son la mayoria, o eso quiero creer. Aunque también estoy seguro de que algunos gafapastas conocian el punk antes que las monturas gordas.

tú eres gilipollas o qué? Mira chaval, ni soy un pijo, ni un gafapasta, pero todos vosotros puristas podéis meteros en el puto culo vuestras ideas. Los de Santurzi sí que sois unos oportunistas. Y el que mandaba en la comisaría debía ser algún puto familiar tuyo, cretino. ¿por qué no me chupas la polla, idiota?

muy punk, muy punk...

OH NO! POLICÍA EN ACCIÓN era la sintonía de CONTRA LA PARED, programa punk y fanzineroso en Radio CERO, la radio Anti-Otan de Madrí durante 1986-87 y donde llegamos a entrevistar a IOSU en su visita a la radio.
Nuestra sencilla aportación con este cartel a este homenaje, donde se muestran cómo prende su ejemplo en las camisetas de este grupo desaparecido hace ya 25 años.

para hacer un homenaje, que menos que tener un minimo de cultura general. dicen que iosu y jualma murieron en 1992 y que este año celebran el 25 aniversario de su muerte. 1992 +25= 2017 o 2012 - 25= 1987

ademas, que reconocimiento iba a tener un grupo punk a mediados de los 80 en los medios??? que reconocimiento por parte de la sociedad puede tener un grupo que se cagaba en la sociedad???

Uy

voy a corregirlo en el post ahora mismo, aunque la nota de prensa que circulaba por ahí hablaba de 25 aniversario y no de 20 aniversario que seria lo correcto como apuntas

gracias

Escribir un comentario

Archivos

Comentarios recientes

  • Germano París: Uy voy a corregirlo en el post ahora mismo, aunque más
  • anonimo: para hacer un homenaje, que menos que tener un minimo más
  • Santi Ochoa: el cartel, que no lo puse antes. http://www.flickr.com/photos/fotosdecamisetas/7135025741/ más
  • Santi Ochoa: OH NO! POLICÍA EN ACCIÓN era la sintonía de CONTRA más
  • Anónimo: muy punk, muy punk... más
  • Punk is dead: tú eres gilipollas o qué? Mira chaval, ni soy un más
  • Anónimo del comentario 8: Puede ser. Yo no tengo la misma percepción que vostros más
  • Anónimo: Difiero del 8º comentario, Los eskorbuto eran conocidos por los más
  • Anónima: Datos curiosos a tener en cuenta: Los organizadores, y en más
  • Anónimo: Desde mi punto de vista, eskorbuto si fué reconocido en más
  • Anónimo: Bueno, por si dentro de unos años queréis "descubrir" también más
  • Anónimo: Algunos minutos en tve de eskorbuto cuando estaban en vida: más
  • Anónimo: Perdón, creí que hablabas del batería, del tal Germano, ni más
  • Anónimo: No lo conozco personalmente, no sé si era un pijo, más
  • aitor: Oye, ¿Qué más sabes de Germano? A mí me daba más
  • Anónimo: Qué bien, ahora que los putos pijos habéis "descubierto" a más
  • Diego: Parece un poco sinsentido hacer un homenaje de este tipo más