Monumento a la Desobediencia Civil

| 2 comentarios



monumentodesobediencia2.jpeg

La cuña negra (Monumento a la desobediencia civil). Santiago Sierra.

El pasado día 20 enero, en el cuarto aniversario de la revolución islandesa, Santiago Sierra colocó el primer Monumento a la Desobediencia Civil enfrente del Parlamento islandés en Reykjavík, mientras en su interior se decidía si procesar al antiguo primer primistro Geir H. Haarde.

El monumento consiste en una roca volcánica que es partida por una cuña negra. En la roca se ha colocado una placa en la que se puede leer uno de los artículos de la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano (1793) que dice: "Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la Insurrección es para el pueblo y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes"

monumentodesobediencia1.jpeg

monumentodesobediencia3.jpeg

monumentodesobediencia4.jpeg

El parlamento finalmente decidió no procesar al antiguo primer ministro. Según muchos activistas islandeses la revolución se terminó y todo vuelve a su cauce... se anuncia en las encuestas electorales el regreso al poder del partido conservador que llevó al país a la crisis.

El monumento, un regalo al pueblo islandés, está ahora envuelto en un polémica entre aquellos que lo quieren conservar y los que no.

2 comentarios

"Desobediencia civil: Volviendo a Thoreau, Gandhi y M. L. King", Foro. Nueva Época, n. 11-12, 2010.
http://revistas.ucm.es/index.php/FORO/article/download/37191/35996

todos los que apoyáis a Thoreau, no sabéis lo que decís. Pensándolo mejor, hablemos de Carrillo

Escribir un comentario

Archivos

Comentarios recientes

  • Tory Amos: todos los que apoyáis a Thoreau, no sabéis lo que más
  • thori: "Desobediencia civil: Volviendo a Thoreau, Gandhi y M. L. King", más