Fue la OTAN // Entrevista a Santiago Sierra.

| 9 comentarios



fuelaotan.gif

En la última exposición de Santiago Sierra en Madrid se reproducía constantemente un mensaje: CMX 04.Un código que nombra unos ejercicios antiterroristas de la OTAN que desde algunas tribunas se ha denunciado como pantalla para ejecutar el 11-M.

Resulta curioso que la prensa generalista no informara de la exposición, cuando habitualmente cualquier proyecto de Sierra suele ser objeto de artículos y noticias. Poco a poco, primero desde la crítica de arte on-line y después en algunos suplementos culturales empezaron a aparecer reflexiones sobre la exposición.

Sin embargo la mayoría de ellos obviaban hablar del contenido, de lo que significa CMX 04, deteniendose en las cualidades puramente formales y abiertamente admitiendo que lo que allí se sugería era lo de menos:

lo realmente valioso y extraordinario de la obra es, precisamente, esta brutal ruptura entre significado y significante (...) Esa es la auténtica y muy valiosa información que nos desvela CMX-04, et tout le reste c'est de la littérature..., literatura, o ficción, a la que podemos perfectamente responder con una famosa copla de Rafael de León: "No me lo cuentes, vecina, que no me quiero enterar". Luis Francisco Pérez. SalonKritik

O bien se pasa de puntillas por el tema, siendo la perplejidad que provoca la exposición el tema principal:

No voy a correr el riesgo de desvelar aquí torpemente el tema, tecleen las siglas CMX 04 y descubrirán cuál es la trama a la que se refiere la obra. Javier Maderuelo. El País

Si había una cierta ilusión entre los artistas de que el campo del arte podría ser un ámbito desde el que plantear discusiones abiertas, o un espacio desde el que difundir información alternativa para dar visibilidad a cuestiones obviadas por los medios de comunicación hegemónicos mediante el diálogo con la crítica, ésta no se queda màs en en eso: en ilusión.

Ante esta situación, parece que el artista ha sentido la necesidad de afirmarse claramente en sus intenciones al abordar la cuestión de fondo. Y lo ha hecho en una entrevista con Cristina Mirinda en Café Babel:

cafebabel.com: Tras "No, Global Tour", ¿qué te ha impulsado a presentar en Madrid el proyecto CMX 04?

Santiago Sierra: Me ha impulsado el horror ante el atentado fascista que acabó con la vida de 191 trabajadores madrileños más los heridos. También la repugnancia ante la impunidad de sus autores y cómplices. El horror ante la evidencia de que auténticas bandas de criminales han tomado el poder mundial y local. Me impulsa además mi sorpresa ante el silencio generalizado de mis paisanos, tan cándido como suicida. Me impulsa el espanto ante la desaparición del periodismo y su substitución por músculo propagandístico. La fuerza de la mentira, la habilidad inmensa de control social, la muerte industrializada otra vez llamando a las puertas de nuestras casas. El miedo, porque la OTAN, la todopoderosa OTAN, la sucesora del tercer Reich ha quemado de nuevo el Reichstag y eso acojona.


cafebabel.com: El hecho de que presentes CMX 2004 siete años después del 11 M, ¿tiene algo que ver con el momento actual de crisis que estamos viviendo?

Santiago Sierra
: Siete años de silencio son muchos años. En estos siete años hemos asistido al florecimiento de la alianza de la Unión Europea privatizada, la OTAN y EEUU para la dominación global. Un escenario peligrosísimo a nivel mundial con multiplicación de matanzas en las que ya no se duda en el empleo de armas nucleares. En los próximos 14.000 años no es recomendable ir de vacaciones a Libia. También hemos visto el robo sistemático de lo público, su desaparición, la rapiña como sistema económico y el establecimiento de un fascismo a cámara lenta para que nadie se asuste. Se reprime la vida cotidiana como antes los crímenes de opinión, se registra descaradamente al ciudadano, se le hace entender que no es nadie que somos mierda prescindible, que somos muchos. Pues bien, ellos; militares, banqueros, políticos, jerarcas de la iglesia y demás canalla si que son muchos, demasiados para convivir con la sociedad. Siete años de silencio son muchos así que rompamos el silencio de una santa vez. Fue la OTAN.

cafebabel.com
: En tu obra has abordado temas como la situación de los trabajadores explotados y la de otros colectivos discriminados o desfavorecidos, crímenes de Estado, las políticas de inmigración... que siempre una gran repercusión mediática, ¿ha sucedido lo mismo con CMX 2004?

Santiago Sierra: No, esta vez la prensa no está muy interesada, están muy liados con el jugador de balonmano.

cafebabel.com:
Varias de las galerías de arte que representan tu obra tienen su sede en Alemania, Italia, España y Reino Unido. Como artista, ¿qué visión tienes de la evolución del proyecto político europeo?

Santiago Sierra: evolucionamos hacia una sociedad fascista, militarizada, con altísimos índices de paro para que alguien luche sus guerras, hacia un control social que nos degrade, uff, no sé, lo veo muy negro: o hacemos algo o estamos bien jodidos. He visto como iniciaron la guerra en México y es muy fácil.

9 comentarios

No está el patio como para extrañarse de los silencios mediáticos, y lo que nos queda.
Por otro lado, ya va siendo hora de que los artistas recuperen la palabra, secuestrada hace demasiado por comisarios farragosos, publicistas de suplemento cultural y kríticos online desencantados de su misma mismidad.

entre el 9 del 11 de 2001 y el 11 del 3 del 2004 hay exactamente 911 dias

no significa nada, pero es una bonita anecdota

del 11 del 9 quería decir

Quiero aclarar que yo me cuento entre los críticos de arte que si se ocuparon abiertamente de la tesis de que la OTAN fue la responsable de los atentados del 11-M en Madrid, a cuyo conocimiento invitaba y todavia invita su instalación CMXO4 en la galeria de Helga de Alvear. Y lo hice en la entrada a mi blog titulada ¨ Santiago Sierra y el 11-M ¨publicada el 24 de noviembre del año que recien termina, tal y como puede comprobarse visitando mi blog: http://elartedehusmeardecarlosjimenez.blogspot.com/

! Y felices pesadillas en el 2012 ¡

Qué gracia el Carlos Jiménez este.


Menuda vergüenza.

este tío es idiota y no sabe escribir. Es que escucha Santiago y el culo le empieza a babear.

Gracias Carlos por la apreciación. En todo caso, la excepción que confirma la regla.

En este tema del CMX 04 hay una cuestión importante y alude a ella el citado Luis Francisco Pérez de pasada, que es toda la investigación que ha llevado a cabo EL Mundo en torno a las irregularidades en la investigación del 11-M, que este crítico despacha como "conspiranoica". Poco hay de conspiración en esas irregularidades, no solo expuestas desde medios contrainformativos sino tambien en ese medio "serio" que es El Mundo. Sin embargo mientras El Mundo ha llevado sus investigaciones hacia una hipotetica implicacion socialista para volver al poder (en colusión con la ETA), lo que si que parece un disparatre, cabría preguntarse porque no han seguido la linea de investigación de un ataque bajo bandera falsa de la OTAN.

Pero bueno como ya dijo Debord, vivimos en la época del secreto generalizado donde es imposible la comprobación fehaciente de los acontecimientos, y creo que esta es la madre del cordero. la imposibilidad del ciudadano (del peon negro) de verificar los hechos que le acontecen

si quereis saber la verdad sobre la Red Galdio y muchos más secretos id a:

http://www.mundoconmisojos.es/

http://www.rafapal.com/

Escribir un comentario

Archivos

Comentarios recientes

  • canarion46: si quereis saber la verdad sobre la Red Galdio y más
  • Anónimo: En este tema del CMX 04 hay una cuestión importante más
  • Germano París: Gracias Carlos por la apreciación. En todo caso, la excepción más
  • Anónimo: este tío es idiota y no sabe escribir. Es que más
  • puf: Qué gracia el Carlos Jiménez este. Menuda vergüenza. más
  • Carlos Jiménez: Quiero aclarar que yo me cuento entre los críticos de más
  • Anónimo: del 11 del 9 quería decir más
  • Anónimo: entre el 9 del 11 de 2001 y el 11 más
  • tiempo de los asesinos: No está el patio como para extrañarse de los silencios más