Comunicado del grupo Voina
"El 31 de diciembre de 2011 a las 23:25 activistas de Voina saltaron la cerca del patio de la comisaría № 71 en San Petersburgo para celebrar un auto de fe con un camión de la policía para el transporte de detenidos. Se prendió fuego a la prisión sobre ruedas con cócteles molotov y se quemó totalmente. Oleg Vorotnikov, Leonid Nikolayev, Natalia Sokol y otros activistas tomaron parte en la acción. Los policías no tuvieron éxito en la detención de ninguno de ellos"
"Declaración Alexei Plutser-Sarno: "Queridos rusos, esta acción es un modesto regalo para todos ustedes del Grupo Voina. Es un regalo para todos los presos políticos de Rusia: Philip Kostenko, Sergei Udaltsov, Osipova Taisia, Mokhnatkin Sergei, Vladimir Bukovsky y muchos otros. Dedicamos esta acción a los heroicos prisioneros políticos muertos Sergei Magnitsky, Anatoly Marchenko, Lyubarsky Kronid, Ginzburg Alexander, Sinyavsky Andrei, Yuri Galanskov, Daniel Yuli. !Vamos a destruir todas las prisiones! !Libertad para todos los presos políticos! !Los policías no nos joden - nosotros jodemos a los policías! !Feliz año nuevo, camaradas!"
Relacionado: Otras entradas sobre Voina en Contraindicaciones
Con esta acción los Voina han dado una vuelta de tuerca. Ya se que es estúpido venir con aquello de si esto es arte o no lo es. Pero cuando una acción artística es igual que la acción directa ¿en que lugar queda el arte?