FEMEN. Protestar con las tetas.

| 36 comentarios

FEMEN es un colectivo ucraniano de activistas por los derechos de la mujer. Recientemente han saltado a los medios de comunicación (una vez más) por una protesta realizada en la plaza de San Pedro del Vaticano.

FEMEN1.jpg

Las activistas querían llamar la atención sobre su causa en el momento en que el Papa Benedicto XVI pronunciaba la tradicional oración dominical, objetivo que una de ellas logró, al llegar hasta la plaza portando una pancarta con el lema "Freedom for Women", para enseguida desvestirse y sorprender a fieles y turistas

FEMEN manifestaba de este modo su oposición a la actitudes misóginas de la Iglesia Católica. Según sus propias palabras, se trata de una protesta contra la propaganda papal del patriarcado, que impone en el mundo una visión medieval sobre la mujer y su papel social y cultural.

Femen2.jpg

La activista, llamada Oleksandra Shevchenko, fue rapidamente reducida por unos carabinieri y llevada a comisaría, dando evidentes muestras de poca caridad cristiana.

femen225.jpg

El grupo FEMEN está compuesto por 300 activistas, de las cuales 20 forman el comando dedicado al topless-protesta. FEMEN justifica este modo de acción afirmando que esta es la única vía que tienen para hacerse oír en Ucrania, ya que si aparecieran simplemente con carteles nadie las haría caso alguno. La acción en el Vaticano es de las primeras en hacerse fuera de su país de origen, intentando llevar su visión del feminismo a una audiencia global. El día antes protestaron contra Silvio Berlusconi, y declararon: "La actitud de los políticos italianos hacia las mujeres es horrible e insoportable. El peor de todos, incluso peor que Clinton, es el primer ministro Silvio Berlusconi".

femen69.jpg

El Día de San Valentín de este año ya se manifestaron contra el primer ministro italiano Silvio Berlusconi en la embajada italiana en Kiev, Ucrania, enseñando sus bragas mientras permanecían encaramadas a la reja de la embajada.

femen_500.jpg

femen2_500.jpg


En su país de origen, empezaron a llevar a cabo estas protestas bajo el lema común de "Ucrania no es un burdel", realizando distintas acciones en contra del turismo sexual y la prostitución: como la que tuvo lugar ante el Palacio del Matrimonio, en Kiev por la visita al país del ganador del concuso radiofónico neozelandés Win a wife (Gana una mujer) que ofrecía como premio una visita pagada a Ucrania durante 12 días para tener la oportunidad de echarse una novia...

femen01_568x353.jpg

...o la que se hizo contra la celebración de la Eurocopa 2012 en Ucrania (con lo que conllevaría de aumento del turismo sexual).

FEMEN003.jpg

Uno de los principales objetivos de FEMEN es movilizar a las mujeres, que sean social y políticamente activas, para en 2017 organizar una revolución de mujeres.

Aunque desnudo y protesta es algo habitual dentro de la estética de determinados movimientos disidentes, FEMEN ha recibido críticas contra su modo de actuar, reprochandolas que ellas reproducen con sus acciones el estereotipo que quieren criticar (Ucrania como burdel). La experta en estudios de género Tetyana Bureychak, asegura que si bien FEMEN no cuentan con una aprobación general entre las ucranianas por considerar que no dan una buena imagen de la mujer, admite que muchas jóvenes estudiantes tienen conocimiento del feminismo a través de las noticias relacionadas con FEMEN. Bureychak señala que FEMEN opera en una situación de reacción antifeminista provocada porque la igualdad de género es vista como una preocupación muy estrechamente vinculada a los ideales de la era socialista que ahora se repudian.

Maria Mayerchyk, de la Universidad de Lviv, hace hincapié en que FEMEN es un "fenómeno positivo, radical e importante que es capaz de plantear cuestiones sociales".

Shevchenko, la activista que se quedo en topless en la plaza de San Pedro el pasado domingo, dice: "No queremos ser como las organizaciones feministas tradicionales que sólo escriben artículos y nada más, necesitamos más activistas que estén dispuestas a gritar y a desnudarse en la calle....." (1)

Femen-anti-Berlusconi-demonstration.jpg

(1)http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/2011/apr/15/ukrainian-feminists-topless-campaign

36 comentarios

Están muy buenas, me haré una paja.

¿De qué iba el artículo?

Estoy de acuerdo con Daniela. Parece que ahora hay que seguir un canon estético muy concreto para protestar.

Protestas espectaculares e inútiles. Daniela tiene razón. Además, el canon de belleza, la "obligación de tener un cuerpo hermoso" es algo mucho más opresor en la actualidad que la Iglesia. "Freedom for women" dice... pues empieza a no autoexplotarte como objeto sexual.

No hay mayor esclavitud que la estética.

En una manifestación de rubias, todas van cantando...
"Las Rubias No Somos Tontas, Las Rubias No Somos Tontas, la R, la U, la.... mmmm.... Las Rubias No Somos Tontas!!!!!!!!"

claro, claro

no hay mas que ver las manifestaciones por la familia que monta el PP en Colón

Quiere decir esto que no hay rubias de izquierdas?

está claro que están buenísimas y sus acciones son muy loables. Tenían que haber ido ayer al debate, para alegrar la política en la pausa publicitaria. Pues eso, que están buenísimas. Deseando una buena tunda

estoy de acuerdo con Daniela, sería mas serio si no tuvieran todas ese físico. Creo que ningún hombre en el mundo siente en peligro su estatus por sus acciones. Reproducen los estereotipos que ellos mismos (con ayuda de las mujeres también) han impuesto

si husiesen sido obesas,¿no escribiríais ningún post?

La que dice "Fuck you Silvio", casi dice "Fuck me Silvio". ¿Qué reprocha a Berlusconi¿ ¿Desear lo que ella ofrece complaciente? En fin...

Hola sicópata !!!
La última que te dijo "Vete a la mierda", casi dijo "Retozemos bajo las ramas de un abedul con mi amiga Herminia", ¿verdad, prenda?
Casi casi.

Tú es que no te enteras de nada. Te lo explico.

1) Berlusconi es el máximo y repugnante ejemplo de una cultura patriarcal hipersexuada.

2) La libertad sexual hace tiempo que fue mercantilizada y el llamamiento al goce es la quintaesencia del capitalismo.

3) Con este tipo de protestas se estetiza el cuerpo del manifestante y se convierte en algo consumible por los medios de comunicación.

¿Lo has entendido o te hago un croquis?

P.D. Afortunadamente intento ceñirme al contenido del post y no volvar mis experiencias personales en mis comentarios. Si tu nivel de abstracción es bajo y todo lo entiendes como autorreferencial un servidor no es responsable.

estas mujeres usan la doble moral con su actitud nos dicen que no son prostitutas pero con su forma de actuar nos dicen que si, si quieren ser respetadas como mujeres tienen que respetarse ellas mismas como tal; están hermosas y vas a seguir así que a la otra usen un tubo...

Mas allá de que si son rubias, obesas, flacas, o condiciones naturales de sus cuerpos. El problema son las pantys, las flores en la cabeza, las faldas blancas, la melena suelta, los porta ligas, las mini faldas y la actitud. Me imagino que las chavalas de Guerrilla Girls podrían haber sido rubias, pero fueron muchos más estratégicas con la cuestión estética de sus protestas, por otro lado el discurso de sus cartelas era mucho mas elaborado.
http://bit.ly/cGsKuU - http://bit.ly/s0zNfM

Esta "rubia" de Voina si que da la vuelta al pastel http://bit.ly/aibtBq

Pero que las rubias estas forman parte del decorado. No son manifestantes, son actrices que hacen una simulación de protesta para anular la protesta real. Nada que ver con las chicas de Vonia y mucho menos con las Guerrilla Girl. El problema no es que sean rubias es que nos lo recalcan.

¿Cuando nos enteraremos que esta estética hippie es prosistema?

P.D. E insisto, la chica que dice "Fuck you Silvio" está pidiendo a gritos ser una Velina.

La diferencia estriba en que las Guerrilla Girls no dejan de ser un jueguecito dentro del mundo del arte contemporáneo para la reivindicacion profesional de la mujer artista, mientras que esto es un movimiento social.

Pero bueno parece que aqui todos los comentaristas solo se preocupan de la estetica, que si guapas o feas que si flores o mascaras

Al psicoanalista ya ni le contesto

Voy a redundar: suscribo todo lo de sicópata.

a mi me importan poco las cuestiones paralelas. Estas chicas están de muy buen ver y las Guerrilla son gorilas. Lo importante es precisamente que aparecen de forma atractiva. Es parecido a una manifestación de prostitutas y además incitan a la lujuria, eso sí, artística. A ver si pasan por el Reina o el Macba. Habría que enterrarlas boca a bajo y esperar un burofax

Partiendo de que es más que probable que las acciones de estas chicas sean contraproducentes respecto a lo que marcan como objetivo en alguno de sus carteles ( por ejemplo, es poco viable que la liberación de la mujer se produzca a base de enseñar tetas bien formadas y coloridas, generando merchandising mediático-masturbatorio ) creo que algunos de los comentarios que planteáis se centran más en analizar el claro "tufillo" de las imágenes que en descodificar los elementos que se presentan.

Sicópata, las flores en la cabeza son etnografía, folklore local y no jipismo.
Una referencia al traje nacional ukraniano, no a The Mamas & the Papas o la Cia, para que lo entiendas.
No descubres la rueda con tus consideraciones sobre la estética hippie, antes bien, acertando entras en un prejuicio directo porque ves florecitas de colores.
Un fallo cognitivo similar te lleva a ver tetas y Silvio en la misma imagen, y asumir que la muchacha en cuestión oposita, complaciente, a Velina.
...Pero ojo, en toda sicopatía existe un componente de lucidez y tal vez en el fondo, a pesar de lo apresurado de tu análisis, no te equivoques demasiado.
Me parece interesante debatir la acción organizada por una falsa rama de FEMEN en rusia, manifestándose ( en púdico bikini negro y botas altas de cuero) contra la guerra de Libia.
Las ukranianas denunciaron que se trataba de un montaje realizado por el partido conservador United Russia.
http://rt.com/news/features/libya-protest-undress-femen/
Míratelo y hazte un croquis.

Leo, daniela ortiz, que ahora ya no ves como problema principal o agravio a la autoestima del observador el hecho de que sean más o menos guapas, más o menos ajustadas a un canon occidental de objetualización corporal.
Afirmas ahora te preocupa más centrar tu juicio en la elección de atrezzo y peluquería de estas chicas, su inferioridad estratégica y conceptual respecto a colectivos que operan dentro del lenguaje del arte contemporáneo, o su actitud de mercantilización estetizada de la protesta.
Es cierto que FEMEN parece actúar desde presupuestos muy distintos, cuando no enfrentados, a los que presentas como baremo.
Como gente del teatro de calle que son, tienen sus cosillas... y les gusta que se vean, más si con ello consiguen relevancia mediática y financiación.
¿Perpetúa esto la sumisión de mujeres y hombres a criterios y comportamientos reaccionarios? Si.
¿Son todas ellas conscientes de esto? Lo dudo.

El ajustarte a un canon occidental puede depender de cada uno, lease Shakira/Beyonce/Jackson, o lease utilizar como arma principal tu cuerpo "occidental" afirmándolo y exponiéndolo como tal dentro de su condición de "bello".
Es el como utilizas ese cuerpo que te toca en referencia a lo que es leído de el según el contexto en que lo presentes. Si bien los ejemplos que di están inscritos dentro del "contexto artístico" no me parece que FEMEN sea una estructura muy distinta de algo formulado en cuanto a la efectividad e impacto de sus protestas .. al menos yo he visto entrevistas en la Tv ... algo que Guerrilla Girls nunca logró ... no creo que sean unas rubias inocentes que "no se enteran" ... aparte siempre sale una mujer de pelo corto y rojo por detrás ...

Danke, sweet heart:
http://bit.ly/vqwgUO
http://bit.ly/uRDKeh
http://bit.ly/uO5mki
http://bit.ly/rZ0pE0
http://bit.ly/rCpxQr


un apunte aparte en cuanto a la "belleza" http://www.youtube.com/watch?v=0n5FX14fPJs

pero les parece que son tetas bien formadas o cuerpos muy bien formados, es una estetica comun, para nada me parece que tenga si quiera lago que ver el "fisico" d elas chicas, el hacer topless es simplemente un ataque directo a la ley y a la iglesia, tan simple como eso y funciona perfectamente. No hay que guiarse por la estetica, hay que buscar siempre el concepto y no quedarse en la cascara.

uy q fieras ¡¡

Pues yo estoy dispuesto a apoyarlas siempre y cuando vengan aca a mi Ciudad aprotestar!

El año 1986 por culpa de la estupidez de un funcionario en Ucrania en la ciudad de Chernobyll explotó un reactor nuclear contaminando ese pais y zonas aledañas con radiación. Dicha explosión daño los ovulos de las mujeres generando taras y mutaciones en los embriones humanos, la FEMEN son producto quizas de ese mal percance.

Es mosqueante. Salen un montón de tías buenas enseñando las tetas en bragas protestando contra qué.

Yo diría que es una inteligente campaña del consorcio de burdeles para publicitarse, y decir justo lo contrario de lo que aparentan decir, esto es, que los visitantes van a tener miles de mozas rubias a su disposición.

Con el conque de desnudarse para que les presten atención, hace el efecto contrario al que aparenta querer hacer.

Fomenta la prostitución.

las mujeres sienten celos de que los hombres le prestemos mas atencion al futbol que a ellas misma! ¬¬ DIOS es un hermoso deporte! al igual que la mujeres son un HERMOSISIMO SER VIVIENTE! el MAS HERMOSO DEL UNIVERSO! vamos! comparen eso! ¬¬ dejen que nosotros nos entretengamos con el deporte por favor

¿Crees que "la mujer" está aquí para satisfacerte? Te parecerá un hermoso ser viviente, pero la tratas como a un objeto inanimado. Por el contrario, tú sí que te pareces más a una piedra. Francamente, me parece difícil que nadie tenga celos de ti. Habrase visto egomaniaco estúpido.

Este vídeo te va a encantar: http://bit.ly/LqOiU7

En Contraindicaciones hay Entradas y Categorías de capital importancia y rabiosa urgencia para el combate sociopolítico (cuya causa esencial es la lucha de clases)que apenas cuentan con algún/os comentario/s; sin embargo FEMEN cuenta hasta ahora con 30. Veo que ciertos mensajes contienen argumentos teóricos; otros resbalan por la superficie. Pero ¡qué curioso que la componente de las tetas mueva las intervenciones por encima de las palizas de la policía, por ejemplo! ¿Será que el morbo motiva más -también en nuestro ambiente- que la inquietud por los temas cardinales de la injusticia y la opresión? El fútbol le parece muy hermoso a "anonybre": allá cada uno con sus gustos; pero de lo que no cabe duda es de que actúa como uno de los factores más formidables de la alienación capitalista.

Estas mujeres son muy valerosas y han adoptado la estética putarazana como elemento metacrítico y desmitificador, también como reclamo que capte atención pública para su discurso. Su fama crece vertiginosamente: no os sorprendais si empiezan a hacer giras por los circuitos de Madonna y Lady Gagá.
"Er jurgo zon ventidóh tiiyoh en carsonsiyoh, matándoce por un balonsiyo". El problema más sentido por la mayoría de los españoles y bastantes españolas es que pierda su equipo; el de la mayoría de las españolas y "bastantes" españoles sería que echasen a Jorge Javier y a Belén Esteban de Tele5. Luego ya vendría el paro, la corrupción, etc. No saben -ni quieren saber- que su problema auténtico se llama "sistema capitalista", que acabará con todo si todos no acaban con él; y que el fútbol y Tele5, la mayoría de los videojuegos y de las series y telefilms de buenos y malos, violencia e individualismo-pisacuellos son agentes "culturales" del capitalismo. ¿Ven a Fernando "Santander" Alonso? ¡Pues eso!

Todos los post perdieron el fondo por la forma. Lo que protestan es precisamente sobre la explotación sexual de la que son objeto. Es obvio que estas mujeres se sienten acosadas por los valores establecidos. En todas las religiones la mujer ha sido objeto de pecado y su opinión no cuenta, hasta ahora algunas religiones han modificado su conducta.
El caso de las rubias: Si la protesta es en Ucrania es a la vista que la genética influye en el perfil de las protestantes. Imaginen una protesta de esta forma en algún otro lugar, el perfil sería diferente.

Hay que reconocer que van contra todos los valores establecidos y definitivamente están logrando lo que que quieren, LLAMAR LA ATENCIÓN A SU PROTESTA.

Todos los post perdieron el fondo por la forma. Lo que protestan es precisamente sobre la explotación sexual de la que son objeto. Es obvio que estas mujeres se sienten acosadas por los valores establecidos. En todas las religiones la mujer ha sido objeto de pecado y su opinión no cuenta, hasta ahora algunas religiones han modificado su conducta.
El caso de las rubias: Si la protesta es en Ucrania es a la vista que la genética influye en el perfil de las protestantes. Imaginen una protesta de esta forma en algún otro lugar, el perfil sería diferente.

Hay que reconocer que van contra todos los valores establecidos y definitivamente están logrando lo que que quieren, LLAMAR LA ATENCIÓN A SU PROTESTA.

Estoy de acuerdo con Manuel, son rubias por genética eslava, son delgadas porque seguramente no comen 20 kilos de basura al día y se ejercitan porque les da la gana. Toda forma de protesta puede ser o no válida de acuerdo a quien lo diga... pero no diga nada si usted no protesta de forma alguna, menos con envidia y miopía. Ucrania es uno de los lugares más corruptos: envenenamientos, sabotajes y secuestro de la economía y allá las tetas no son tan impactantes como en países más conservadores o cobardes con el cuerpo.

Las femen son unas amateurs monjiles.
Aquí protestamos con el coño.

Escribir un comentario

Archivos

Comentarios recientes

  • no está para farolillos: Las femen son unas amateurs monjiles. Aquí protestamos con el más
  • Lucho Emilio: Estoy de acuerdo con Manuel, son rubias por genética eslava, más
  • Manuel: Todos los post perdieron el fondo por la forma. Lo más
  • Manuel: Todos los post perdieron el fondo por la forma. Lo más
  • Anónimo: Estas mujeres son muy valerosas y han adoptado la estética más
  • Anónimo: En Contraindicaciones hay Entradas y Categorías de capital importancia y más
  • aitor: ¿Crees que "la mujer" está aquí para satisfacerte? Te parecerá más
  • anonybre: las mujeres sienten celos de que los hombres le prestemos más
  • fernandez: Es mosqueante. Salen un montón de tías buenas enseñando las más
  • Jordi: El año 1986 por culpa de la estupidez de un más
  • Cuico: Pues yo estoy dispuesto a apoyarlas siempre y cuando vengan más
  • ZeroGRados: uy q fieras ¡¡ más
  • Martín: pero les parece que son tetas bien formadas o cuerpos más
  • Anónimo: Protesta desnuda, comparad con FEMEN: http://s3.amazonaws.com/data.tumblr.com/tumblr_luavqtCChb1qbrntno1_1280.jpg?AWSAccessKeyId=AKIAJ6IHWSU3BX3X7X3Q&Expires=1321178658&Signature=0CVQViFVGkfjmn6mVqSBEFAVPig%3D más
  • daniela ortiz: El ajustarte a un canon occidental puede depender de cada más
  • Hijo Putin: Píldoras de sabiduría de una precursora: http://www.youtube.com/watch?v=aEyMAxH48bQ#t=0m19s más
  • Papá Putin: Partiendo de que es más que probable que las acciones más
  • Benedicto: a mi me importan poco las cuestiones paralelas. Estas chicas más
  • aitor: Voy a redundar: suscribo todo lo de sicópata. más
  • danke: La diferencia estriba en que las Guerrilla Girls no dejan más
  • sicópata: Pero que las rubias estas forman parte del decorado. No más
  • daniela ortiz: Mas allá de que si son rubias, obesas, flacas, o más
  • germán flores reyes: estas mujeres usan la doble moral con su actitud nos más
  • sicópata: Tú es que no te enteras de nada. Te lo más
  • Anónimo: Hola sicópata !!! La última que te dijo "Vete a más