Los stencils de Preiswert

| 5 comentarios

Allá por principios y mediados de la década de los 90 (la década del fin de la historia) no era ni mucho menos habitual ver plantillazos por las calles de Madrid. Quizás por eso mismo, los pocos que se veían eran un anzuelo seguro para la mirada del viandante. En aquel entonces el colectivo Preiswert Arbeitskollegen (Sociedad de Trabajo No Alienado) trabajaba en una conspiración cultural dirigida a "reocupar TODO el sistema comunicativo" y una de sus tácticas para conseguir dicho objetivo era el stencil: campañas gráficas que tenían lugar en las calles del centro de Madrid: "pequeñas, seriales, enigmáticas, discretas, anónimas; alejadas a la vez tanto de la típica firma grafittera de carácter narcisista que de la tópica reivindicación política. Estilísticamente estas pintadas se realizaban con plantilla, rehuyendo así el trazo, el rastro, la firma aurática de quien las plasmó" nos contaba Pepi Osborne en Radicales Libres # 5.

preiswert1.JPG

Las pintadas tenian como tema la mayoría de las veces la actualidad política del momento, así esta imagen en la que la "razón de estado" se convierte en una "ración de plomo", aludia a aquella banda de terroristas de estado que era el GAL.

El caso GAL representaba el testimonio más elocuente de la lamentable prolongación de las peores prácticas del aparato policial franquista ahora al servicio de los nuevos inquilinos del poder. Otro stencil que trataba el tema era aquel que decía "El silencio de Amedo está sobrevalorado".

preiswert2.JPG

Una abstrusa alusión a la obra de Joseph Beuys "El silencio de Duchamp está sobrevalorado". En el caso del comisario Amedo, el silecio se refería, obviamente, al chantaje con el que este policía, condenado por delitos de terrorismo de Estado, consiguió de sus superiores, durante algún tiempo, el apoyo necesario para sortear sus responsabilidades penales, y en todo caso, su sobrevaloración quedó plenamente confirmada por su inculpación al final del proceso.

Si las pintadas de las que hablamos son del año 94 y 95, algún tiempo antes, en el 91, se realizó "CORCUERDA", con motivo de la iniciativa legislativa del gobierno socialista, conocida por el apellido del Ministro del Interior como Ley Corcuera, con el propósito de limitar las libertades individuales, que fue percibida por muchos ciudadanos como un preocupante avance hacia un estado policial (popularmente también fue conocida como la "Ley de la patada en la puerta").

Preiswert3.JPG

La palabra "Corcuerda" relacionaba la Ley Corcuera con las cuerdas de presos, y en la plantilla, la palabra estaba flanqueada por las imágenes pictográficas de presos maniatados, que desde lejos producían la ilusión de la huella de una rueda.

preiswert4.JPG

Relativas a asuntos más generales eran: por ejemplo, la plantilla que rezaba "Hacienda somos tontos" que subvertía el slogan original "Hacienda somos todos" del ministerio del ramo, una invitación a la solidaridad y la responsabilidad ridiculamente naif en un contexto de fraude sistemático e impune por parte de las rentas no salariales.

preiswert5.JPG

También aquella de "Amor Platánico", alusiva al fetichismo falocrático en el barrio de Chueca de 1997. Cuyo eslogan fue copiado para nombrar un resfresco de plátano de la marca Frutopía.

preiswert7.JPG

Como podemos deducir de los mensajes de las plantillas de Preiswert, la actualidad política del país era un tema de trabajo constante, que obedecía a los propios planteamientos del colectivo: "La concepción [de la obra] surgía de manera casi automática por su carácter colectivo y azaroso pero, en mayor medida, por su naturaleza espontáneamente dialéctica, de respuesta casi visceral a la realidad instituida en su despliegue mediático, la ejecución seguía [...] el mismo trámite de urgencia". Se pretendía actuar con rapidez y reaccionar ante lo que aparecía en los medios de comunicación hasta el punto que se había dado el caso que doce horas después de aparecer la editorial de algún periódico ya se había procedido a repartir material fotocopiado o a diseminar las pintadas en referencia a lo publicado en los medios oficiales.

_________

Para saber más: "Una historia improbable" Juan Pablo Wert en Preiswert-Stalker. Col Estrabismos, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga. ISBN 978-84-7785-809-6

Y aquí también: Esto no es una pipa/Esto si es una pipa

5 comentarios

Buf, qué bueno, de estas tengo yo unas cuantas, seguramente son mis primeras fotografías de plantillas en Madrid. Un placer dar con los responsables de aquellas obras. Se impone nuna digitalización de negativos ya.

Saludo!

Pues te animamos a que las cuelgues cuanto antes.

Quid pro quo

Salud

¿Digitalizadores de negativos decentes a un precio accesible? :)

Buena pregunta. Investigaremos a ver si te podemos dar una pista

estan bien cabrones att. peke chilpo

Escribir un comentario

Archivos

Comentarios recientes

  • Anónimo: estan bien cabrones att. peke chilpo más
  • Democracia: Buena pregunta. Investigaremos a ver si te podemos dar una más
  • Guillermo de la Madrid: ¿Digitalizadores de negativos decentes a un precio accesible? :) más
  • Democracia: Pues te animamos a que las cuelgues cuanto antes. Quid más
  • Guillermo de la Madrid: Buf, qué bueno, de estas tengo yo unas cuantas, seguramente más